NOVEDADES TRIBUTARIAS: REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2016

En este mes de diciembre se han producido importantes novedades legislativas en el ámbito tributario. El encargado de tales reformas ha sido el Real Decreto Legislativo 3/2016. La Agencia Tributaria ha publicado un Boletín informativo, el cual puedes consultar pinchando AQUI.

No obstante, procederemos a realizar un breve resumen de las modificaciones más destacadas:

 

Cambios para impuestos especiales del Real Decreto Legislativo

  1. Se eleva en un 5% el tipo de gravamen de este tipo de bebidas, no aplicable ni a la cerveza, ni al vino.
  2. Se incrementa también el Impuesto sobre las Labores del Tabaco.
  3. Aparece un nuevo impuesto que grabará los refrescos azucarados.

 

Modificaciones en el Impuestos sobre Sociedades, medidas de aplicación en 2016

  1. Se incluye en la Ley 27/2014 una nueva DA 15ª LIS que introduce las siguientes novedades más importantes:

– Limitación a la compensación de Bases Imponibles Negativas de ejercicios anteriores para grandes empresas en los siguientes porcentajes:

  • Empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 60 millones de euros, el 25 por 100;
  • Empresas con importe neto de la cifra de negocios entre 20 y 60 millones, el 50 por 100.

– Nuevo límite para la aplicación de deducciones por doble imposición generadas o pendientes de compensar, que se cifra en el 50 por 100 de la cuota íntegra.

  1. No se permite la deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades siempre que se trate de participaciones con derecho a la exención en las rentas positivas obtenidas, tanto en dividendos como en plusvalías generadas en la transmisión de participaciones.
  2. Nuevo mecanismo de reversión de aquellos deterioros de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en períodos impositivos previos a 2013. Esta reversión se realiza por un importe mínimo anual, de forma lineal durante cinco años.

 

Eliminación de la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas obligaciones tributarias

Este apartado es gran importancia. Debido a que la tribulación de algunas obligaciones tengan un mayor dureza.

  1. Las retenciones e ingresos a cuenta, es decir, la de los modelos 111 (retenciones de nóminas y profesionales), modelo 115 (retenciones de alquileres), modelo 130 (pago a cuenta del impuesto de la renta), modelo 131 (módulos), etc.
  2. Se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
  3. Asimismo, tampoco podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.
  4. Además, se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de los tributos repercutidos, salvo que se pruebe que no ha sido cobrado. Esto conlleva que no sea posible aplazar/fraccionar el pago del IVA. Ojo no se menciona el IGIC, pero es muy probable que también se vea afectado por su paralelismo con el IVA.

Desde nuestro punto de vista, el no poder fraccionar las retenciones y pagos a cuenta es un error, ya que dificulta muchísimo la actividad del autónomo, perjudicando gravemente su tesorería. Muchos, de hecho, se verán obligados a tener contratada con una entidad financiera una póliza de crédito… Lo cual acarrea más gastos aún para el autónomo.

Además, el hecho de presentar fuera de plazo los impuestos lleva un recargo que empieza por un 5% y puede llegar hasta el 20% dependiendo del tiempo que tardemos en presentarlo (Según sea el retraso de 3, 6, 9 o +12 meses, el recargo podrá ser del 5%, 10%, 15%, o 20%).

Si te ha gustado esta entrada, ¡suscríbete a nuestro blog y comparte este post en tus redes sociales!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio