CONSECUENCIAS ECONOMICAS DE TRABAJAR EN UN PARAÍSO FISCAL

cash-1358874_1920En nuestro anterior artículo vimos qué es un paraíso fiscal y qué países son considerados por el Estado Español como paraísos fiscales. En este post vamos a analizar qué consecuencias fiscales conlleva el hecho de residir en un país considerado como paraíso fiscal con el fin de pagar menos impuestos o con la intención directa de no pagar impuestos.

SI SOY PERSONA FÍSICA:

  • Las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia en un paraíso fiscal, seguirán teniendo la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tanto en el período impositivo en el que efectúen el cambio de residencia como en los cuatro períodos impositivos siguientes. Por tanto, aunque te vayas a vivir a Gibraltar en 2016, desde 2016 hasta 2010 inclusive seguirás siendo residente fiscal español ante los ojos de Hacienda. En consecuencia, seguirás teniendo la obligación de hacer tu declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (tributando en España por tu renta mundial).
  • Igualmente, los residentes en paraísos fiscales, no pueden acogerse a las exenciones previstas en la ley para los expatriados (exenciones que te permiten dejar de tributar hasta 60.100€, u otras en las que no tributas por dietas, por régimen de excesos, etc).

Conclusión: si trabajas y eres residente de un paraíso fiscal, a pesar de que la AEAT no te envíe los datos fiscales ni el borrador, tú – como contribuyente – sí tienes obligación de declarar tus rentas mundiales en España y además no tienes derecho a beneficiarte de las exenciones aplicables a expatriados. Por tanto, la Ley claramente penaliza a aquel que se va a vivir/ trabajar a un paraíso fiscal.

PARA PERSONAS JURÍDICAS QUE TIENEN SU RESIDENCIA EN UN PARAÍSO FISCAL:

LISTADO DE PARAÍSOS FISCALES PARA ESPAÑA – EXPATRIADOS

gibraltar-105751_1920¿Qué es un paraíso fiscal?

Básicamente es un país o territorio en el que la tributación es escasa o nula. Según la Ley de IRPF, paraíso fiscal para el Estado Español es aquel país o territorio que se determine reglamentariamente. Y dicha relación de países y territorios que tienen la consideración de paraísos fiscales se podrá actualizar atendiendo a la existencia con dicho país o territorio de un convenio para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información.

Hasta el 1/1/2015 a medida que España iba firmado convenios con cláusula de intercambio de información o simplemente acuerdos de intercambio de información, dichos países dejaban de ser considerados para España como paraíso fiscal. No obstante, a partir de esa fecha, además de firmarse dicho convenio o acuerdo de intercambio de información, deberá emitirse un comunicado de forma expresa en el que la Administración española suprima a ese Estado de la consideración de ser paraíso fiscal.

¿Qué países son actualmente paraísos fiscales para el Estado Español?